Entrevista con Daniel Gascón

Proyecto: Six Continents and Between: Popular Print Culture/ Entre Seis Continentes: Cultura Popular Escrita
Investigador Principal: Dr. Gary Kelly
Institución: Universidad de Alberta (Canadá), Departamento de Estudios Ingleses y Cine/ Literatura Comparada.
Investigadora en Zaragoza: Libe García Zarranz, garcazar@ualberta.ca

Entrevista a Daniel Gascón, Junio 2009

• Podrías comentarnos, en líneas generales, y a modo de presentación, tu experiencia como escritor en Zaragoza.
Empecé a escribir bastante joven. Publiqué mis primeros cuentos en revistas zaragozanas, como La Expedición o Rolde. Cuando terminé mi primer libro, La edad del pavo, se lo pasé a la editorial Xordica, también zaragozana, que lo publicó. También sacó mi segundo libro, El fumador pasivo. Zaragoza es una ciudad con mucha actividad literaria. En estos momentos, más que nunca: hay muchos escritores de generaciones muy distintas, editoriales, librerías, lectores y también hay medios de comunicación que cubren esa actividad, en la prensa, en televisión, en la radio e internet. Muchos de mis mejores amigos pertenecen al mundo del libro. Por otra parte, a Zaragoza vienen constantemente editores y escritores de otros lugares de España (también vienen de otros países, pero con menos frecuencia), a los que es fácil conocer.
• Según la Federación de Gremios de Editores de España, los libros más vendidos en 2008 fueron El Niño con el Pijama de Rayas de John Boyne, Un Mundo sin Fin de Ken Follet, El Juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón y Los Hombres que no Amaban a las Mujeres de Stieg Larsson. ¿Has leído alguno de estos títulos? ¿Cuál es el último libro que has leído?
He leído El niño del pijama a rayas.
• ¿Cuál es el último libro que has comprado y dónde lo obtuviste? ¿Cuáles son tus establecimientos favoritos en Zaragoza para comprar libros? ¿Utilizas Internet para la compra de libros? ¿Prefieres libros nuevos o de segunda mano? ¿Tapas duras o ediciones de bolsillo? Aproximadamente, ¿Cuánto dinero te gastas al mes en la compra de libros?
Los rebeldes, de Sandor Marai, en Los portadores de sueños. Los portadores de sueños y Antígona. Sí. Nuevos. Tapa dura, normalmente. 200 euros.
• ¿Qué dos escritores aragoneses actuales recomendarías?
Ignacio Martínez de Pisón. Félix Romeo. Ismael Grasa.
• ¿Existe la diferencia entre literatura y literatura popular o cultura de masas? ¿Cómo definirías el adjetivo ‘popular’? ¿Qué opinas sobre lo que tradicionalmente se define como literatura popular o géneros literarios populares como la novela rosa, la novela histórica, literatura fantástica…? ¿Cuál es, en tu opinión, la función de este tipo de literatura?
Existe en algunas cosas, aunque las fronteras son mucho más difusas: la literatura se nutre, como ha hecho siempre, de la cultura popular, de sus referencias y sus maneras de contar; hay novelas populares, fieles a ciertos códigos y en principio dirigidas a determinado público, que son excelentes e iluminadoras. Me parece muy bien que existan esos géneros y tengan lectores, pero creo que en ellos, como en todos, hay obras estupendas que tienen un valor artístico, entre una mayoría de furrufalla, como en la literatura convencional. En El Quijote Cervantes elogia Amadís de Gaula, por ejemplo, pero no creo que todos los libros de caballerías tengan el mismo valor que El Quijote, al igual que tampoco lo tienen todas (o ninguna) novela. Sirven para pasarlo bien, para entretenernos, para estar en otra parte, como la literatura en general, aunque a mí me gusta encontrar algo más en los libros: una aspiración estética y una manera de ver y contar la vida que me descubra cosa sobre la vida. Y la novela histórica se presenta con una coartada ante algunos lectores, como si fuera una manera de aprender historia.
• ¿Qué opinas sobre los e-books o libros electrónicos?
Me encanta el libro de papel, y me parece estupendo que haya e-books y que cobre fuerza la edición a la carta. Creo que tenemos mucha suerte de vivir en una época en la que la cultura circula de tantas maneras.
• ¿Qué tipo de literatura promueve la universidad entre sus alumnos? ¿Potencia de alguna manera la universidad el interés por la literatura entre el alumnado? ¿Cómo?
La universidad promueve generalmente la literatura canónica, aunque también muestra el clima cultural, en el que tienen cabida expresiones literarias más populares. Pero creo que una licenciatura tiene que dar esos conocimientos, que es importante leer a Shakespeare o Virginia Woolf o Galdós o Balzac en las Filologías de cada lengua (además, es una oportunidad para leer cosas que de otra manera muchas veces no leerías). Creo que es importante la animación a la lectura y que ahora se lee más que nunca en España, pero no sé si una licenciatura de letras tiene que estimular la lectura: si la elige alguien es porque debería interesarle leer. Pero entre los autores que lees siempre hay gente que te interesa, que te anima a leer más libros suyos, o libros de otros autores y otras épocas que tienen que ver con ellos.
• Según tu punto de vista como escritor, ¿te parecen eventos como la Feria del Libro lugares adecuados para el fomento de la lectura?
Sí, y para el contacto entre los escritores y los lectores.
• ¿Qué te parecen los formatos de los concursos de literatura en Zaragoza o Aragón? ¿Sueles enviar tus escritos a convocatorias de premios? ¿Sueles leer tus cuentos/poemas en lugares públicos como cafés o tertulias?
Me parece muy bien que existan: animan a la gente a escribir, a ganar un poco de dinero con sus textos, aunque no creo que la carrera de un escritor pueda sustentarse sólo en ellos. Hace tiempo que no participo. Sí, cuando me invitan voy a lo que sea.